Welcome to Espiritu Santo   Click to listen highlighted text! Welcome to Espiritu Santo
Valora este artículo
(1 Voto)

QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? El Espíritu Santo es probablemente el miembro menos conocido de la Santa Trinidad. Es lamentable decir que hay una falta de conocimiento acerca de Él, aun dentro de la misma Iglesia. Hay varias razones firmes del porqué esto no debería ser así:

El Espíritu Santo Es Dios. Como el tercer miembro de la Trinidad, Él es igual que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es apropiado, por consiguiente, que se le atribuya la misma reverencia, respeto y honor a Él que a las demás deidades. Nunca debemos tratarlo como una deidad inferior. Debemos conocer tanto como nos sea posible de Él como conocemos acerca de los otros dos miembros de la Divina Trinidad.

El Espíritu Santo no sólo es una PERSONA, Él es un SER DIVINO. Él es DIOS.

La Biblia Le Llama Dios. "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?… No has mentido a los hombres, sino a Dios"

Hch 5:3, 4  Ananías le reclamó Pedro, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?  ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!

Él Posee Las Características Que Solamente Dios Tiene.

El es OMNIPRESENTE

Sal 139:7-10. ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del *abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, 10 aun allí tu mano me guiaría,     ¡me sostendría tu mano derecha!

Es capaz de estar en todas partes al mismo tiempo.

El es OMNISCIENTE 1 Co 2:10, 11.  Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.  11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del *ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.

Él conoce TODAS las cosas.

Es OMNIPOTENTE Lc 1:35. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 

Tiene poder para hacer cualquier cosa.

Está Asociado Con El Padre Y El Hijo Sobre Bases Iguales. "Bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Mt 28:19. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

La Biblia Tiene Mucho Que Decir Acerca Del Espíritu Santo. Con la excepción de la 2da. y 3ra. epístolas de Juan, cada libro en el Nuevo Testamento contiene referencias de la persona y obra del Espíritu Santo.

Él Está Esencialmente Activo En El Plan De Redención De Dios. Él convence al mundo de pecado, justicia y juicio

Jn 16:8. Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error[a] en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio

Los hijos verdaderos de Dios son "nacidos del Espíritu"

Jn 3:5, 6. Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios respondió Jesús.  Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.

El Espíritu Santo Es Una Persona Muchos cristianos parecen sentir que el Espíritu Santo es meramente un poder o influencia impersonal. Ellos tratan al Espíritu Santo como si él fuera electricidad o alguna otra forma de poder que pudieran encender o apagar a su discreción.

Este concepto está muy lejos de la verdad. El Espíritu Santo es una Persona.

Es una Persona que tiene gran autoridad y poder, pero es mucho más que el poder que posee. Es eminentemente digno del respeto y honor que nos reservamos para el Dios Todopoderoso. El Pronombre Personal Es Usado Para Él. "Para que esté [Él] con vosotros para siempre" (Jn 14:16).Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre:

 Jn 14:17. el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.

ÉL dará testimonio de mí" Jn 15:26. Cuando venga el *Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.

Jn 16:13, 14. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.  14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.

El Posee Las Características Básicas De Personalidad.

Intelecto: La habilidad para pensar y razonar.

Sensibilidad: La habilidad para sentir las cosas.

Voluntad: La capacidad de escoger y decidir.

Expresiones De Su Personalidad. Un mero poder o influencia no sería capaz de sentir aquellas cosas que se dicen que el Espíritu Santo siente.

Por ejemplo, somos exhortados a no "contristar" al Espíritu Santo

Ef 4:30. No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

Ananías y Safira "mintieron contra el Espíritu Santo"

Hch 5:3, 4. Ananías le reclamó Pedro, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?  ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!

Sabemos que un poder no puede ser contristado. Usted no puede contristar a la electricidad. Tampoco puede mentirle, ni tentarla. Un poder impersonal es incapaz de tales sentimientos.

Pero una persona puede ser contristada, ofendida, molestada, tentada o se le puede mentir.

Note algunas expresiones de personalidad atribuidas al Espíritu Santo:   Puede sentir (Ef 4:30).No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

Puede consolar (Hch 9:31).Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo.

Puede pensar (Ro 8:6). La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz

Puede hablar (Hch 13:2).  Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»

Puede orar (Ro 8:26).Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.

Puede enseñar (Jn 14:26). Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho

Puede expresar Su Voluntad (1 Co 12:11). Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.

Puede prohibir (Hch 16:6). Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de *Asia.

Puede obrar milagros (Hch 19:6). Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en *lenguas y a profetizar.  Eran en total unos doce hombres.

El No Es Impersonal. Todas estas cosas son expresiones de personalidad, las cuales, un poder impersonal no tiene.

Una de las razones por la cual muchos se refieren a Él simplemente como un mero poder o fuerza, es debido a ciertos nombres que se le atribuyen en las Escrituras para describir Su ministerio. A veces es llamado Viento, Lluvia, Aceite, Fuego, Vestidura, etc.; todos son símbolos de varios ministerios que Él ejecuta; sin embargo, es mucho más grande que cualquiera de esos ministerios.

Esta Es La Época Del Espíritu Santo Él es el "otro" Consolador quien ha tomado el lugar de Jesús (Jn 14:16).Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre: 

El presente período de historia es el "Tiempo de la Lluvia Tardía"

(Zac 10:1) Pídanle al Señor que llueva en primavera! ¡Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! ¡Él es quien da a todo *hombre la hierba del campo!

el tiempo de la actividad más grande del Espíritu que la Iglesia jamás haya conocido. Por consiguiente, necesitamos saber tanto como nos sea posible acerca del Espíritu Santo. B. EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU ES PREDICHO En el Antiguo Testamento encontramos al Espíritu Santo sobre y dentro de ciertas personas a la vez. Tales personas parecen ser excepciones más bien que la regla.

Sin embargo, Dios predijo, a través de Sus profetas, que un nuevo día vendría.

Su Espíritu Estaría Dentro Y Sobre TODO Su Pueblo "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días"

Jl 2:28, 29. »Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el *género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos y visiones los jóvenes. 29 En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los siervos y las siervas.

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra…"

Ez 36:27. Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes

"Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos"

Is 44:3. que regaré con agua la tierra sedienta, y con arroyos el suelo seco; derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus vástagos,

El Mesías Prometido De Dios Sería Lleno Y Revestido Del Poder Del Espíritu "He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones"

Is 42:1 »Éste es mi siervo, a quien sostengo, mi escogido, en quien me deleito; sobre él he puesto mi Espíritu,     y llevará *justicia a las naciones.

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel"

Is 61:1. El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungidopara anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos,a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros,

Esto se cumplió en Lucas 4:18-19 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas *nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19   a pregonar el año del favor del Señor.»

Varios Términos Para La "Plenitud Del Espíritu" El experimentar la plenitud del Espíritu Santo es descrito de varias maneras en las Escrituras. Examinaremos brevemente varios de estos términos.

Recibiendo El Espíritu Santo. Un regalo es definido como "una ofrenda y una aceptación (acto de recibir) sin consideración". Un regalo no es tal hasta que alguien recibe aquello que es ofrecido gratuitamente.

Esta es la frase comúnmente más usada en el Nuevo Testamento para describir la experiencia de la cual estamos hablando.

"Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él"

Jn 7:39. Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.

"Recibid el Espíritu Santo" Jn 20:22. Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo"

Hch 1:8. Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

"Y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hch 2:38). Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados les contestó Pedro, y recibirán el don del Espíritu Santo.

"Los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo"

Hch 8:15. Éstos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo,

"¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?"

Hch 10:47.¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?

"Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?"

Hch 19:2. ¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron? les preguntó. No, ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo respondieron.

Siendo Ungidos Con El Espíritu. La "unción" es un término con el cual estamos muy familiarizados debido a su uso en el Antiguo Testamento

Ex 28:41 Una vez que hayas vestido a tu hermano Aarón y a sus hijos, los ungirás para conferirles autoridad y consagrarlos como mis sacerdotes. 

EX 29:29 Las vestiduras sagradas de Aarón pasarán a ser de sus descendientes, para que sean ungidos y ordenados con ellas.

Sal 2:2 Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor  y contra su *ungido

Sal 92:10 Me has dado las fuerzas de un toro;     me has ungido con el mejor perfume.

El aceite de la unción era derramado sobre el recipiente

1 S 10:1.Entonces Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo: ¡Es el Señor quien te ha ungido para que gobiernes a su pueblo

De la misma manera es "derramado el Espíritu sobre" el creyente. Esta frase particular es usada para describir el Espíritu que vino sobre Jesucristo. La palabra Cristo significa el Ungido.

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él"

Hch 10:38. Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.   

Siendo Lleno Con El Espíritu. Esta frase describe el efecto que tiene el Espíritu dentro de los creyentes: Ellos son "llenos" con el Espíritu. Esta es empleada el Día de Pentecostés. "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hch 2:4). Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes *lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

El proceso de ser lleno con el Espíritu comienza con un revestimiento inicial. Luego, hay experiencias subsiguientes de ser llenos. Así que, el proceso es uno continuo.

Pablo habla de lo mismo en Efesios 5:18 Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.

empleando el tiempo de continuidad: "...antes bien sed llenos [continuamente] del Espíritu". A fin de mantener la plenitud del Espíritu, necesitamos tomar diariamente de la fuente de suministro.

En linea

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Danos tu Opinion

JESUS TIENE EL CONTROL DE LA TIERRA

vision500

Click to listen highlighted text!